Precio por m2 de una nave industrial: factores que lo determinan
¿Cuál es el precio del m2 de una nave industrial? Esta es una inquietud que a menudo hemos visto en nuestros clientes a la hora de plantearse el abordar un proyecto de construcción de este tipo de edificaciones. Como veremos a lo largo de este artículo, el coste por metro cuadrado de una nave industrial depende de distintos factores como veremos a continuación:
Factores que determinan el precio por m2 de una nave industrial
Para saber cuál será el precio por m2 de una nave industrial, debemos conocer una serie de aspectos, que abarcan desde la ubicación y el valor del terreno hasta la normativa local y los requisitos legales, pasando por el diseño, la mano de obra, los materiales a utilizar, el coste de las materias primas, o la complejidad del proyecto, si este, por ejemplo, requiere adecuar al diseño de la edificación necesidades específicas de la compañía o determinadas innovaciones.
Es importante que tengamos en cuenta cómo estos factores influyen en la calidad y la funcionalidad, y no solo los consideremos como aspectos que incrementan o disminuyen el precio. Aunque estemos evaluando cuál es el precio por m2 de una nave industrial, la adecuada evaluación de estos elementos no solo influye en la planificación económica, también en la factibilidad del proyecto. Veremos también cómo estos factores se interrelacionan y la importancia de una gestión de proyecto efectiva para controlar los costos sin comprometer la calidad o la funcionalidad de la nave industrial.
La ubicación
Uno de los elementos que determina el precio por m2 de una nave industrial evidentemente es su ubicación. Cuando hablamos del terreno, no solo nos referimos a las dimensiones, también a su valor en relación con componentes como su ubicación o demanda. Por ejemplo, aquellos terrenos que se encuentren en áreas estratégicas como los que se hayan próximos a las vías troncales o las que se ubican cerca de áreas comerciales. La ubicación de la parcela y la morfología de la misma tendrán una repercusión directa en el coste/m2.
Mano de obra
La correcta selección del personal implicado en la obra evitará gastos directos innecesarios. Así, el número de empleados implicados, su cualificación y la especialización del equipo influirá en el precio por m2 de una nave industrial.
El propio sueldo de trabajadores, tecnología, seguros, etc., formarán parte de los gastos directos, pero cada empleado tiene un coste indirecto asociado propio de la empresa que también tiene que ser considerado.
Siempre debemos tener en cuenta que una mano de obra cualificada puede incurrir en mayores costes iniciales, pero presentar un ahorro significativo futuro.
El diseño de la edificación
Evidentemente, a medida que exista una mayor complejidad arquitectónica y estructural, el precio por m2 de la nave industrial se incrementará. Sin embargo, a veces es necesario este incremento de coste para que la edificación cumpla con las necesidades que tenga la compañía, como por ejemplo la necesidad de techos más altos para incorporar una determinada maquinaria, la ampliación de determinadas zonas para que los vehículos puedan maniobrar correctamente o infraestructuras adicionales, como accesos para vehículos o plataformas de carga.
Innovaciones tecnológicas y sostenibles aplicadas
De nuevo, al igual que hemos tratado en el resto de los apartados, existen factores que pueden encarecer el coste inicial, pero que a largo plazo suponen un ahorro de costes operativos. Un ejemplo de ello son los diseños orientados a la eficiencia energética y la sostenibilidad, como la implementación de paneles solares o aislantes para la climatización, que con el paso del tiempo incurrirán en un ahorro significativo y mejora del rendimiento energético de la nave industrial.
Los materiales de construcción y las especificaciones técnicas
Los materiales que escojamos no solo van a afectar al precio por m2 de la nave industrial, también afectarán significativamente a la estética y durabilidad de la edificación. En este sentido, es necesario que la constructora apueste por materiales que cumplan también con el aspecto funcional, como el aislamiento térmico o la resistencia al fuego, aunque siempre debe tener en cuenta cómo estos afectan en el coste final del proyecto y el tiempo de construcción. La variación de precios de materias primas como el acero o el hormigón, tendrá que ser también tenido en cuenta. En este punto, la coyuntura socioeconómica juega un papel determinante afectando al precio de las materias primas, y por tanto al precio final del edificio industrial.
La normativa y los requisitos legles, y su impacto en el presupuesto del proyecto
El marco normativo puede afectar de manera más o menos significativa en el precio por m2 de la nave industrial dependiendo del caso. Un ejemplo de ello pueden ser las normativas en materia de sostenibilidad, que pueden exigir la obligatoriedad de incorporar determinados diseños estructurales o el empleo de determinados materiales para mejorar la eficiencia energética, algo que por ende puede afectar el coste final del proyecto.
Otro ejemplo son aquellos terrenos que se encuentran en zonas sísmicas o de situaciones climatológicas adversas, que requieren por normativa disponer de elementos estructurales determinados para evitar riesgos.
Precio de una nave industrial transparente con Onilsa
Esperamos que este artículo te haya ayudado a esclarecer algunas dudas cerca de los elementos que influyen en la determinación del coste de un edificio o nave industrial. Como has podido comprobar, es imposible estipular un precio por m2 de la nave industrial cerrado de manera general. El coste depende de elementos que se deben estudiar caso por caso. También has podido ver cómo hay componentes que suponen un ahorro inicial, pero que pueden suponer ineficiencias y mayores costes a largo plazo.
En Onilsa, como expertos en edificaciones de esta índole, además de construcciones de edificios logísticos, tenemos clara esta premisa y realizamos una gestión integral de la construcción de una nave industrial buscando el mejor equilibrio entre el coste y la eficiencia, poniendo siempre el foco en la calidad y la satisfacción del cliente. En este sentido, el empleo de la metodología BIM aplicada a todos nuestros proyectos asegura una eficiente gestión del proyecto y una minimización de costes y desvíos.
Prueba de que queremos dar un buen servicio y evitar sorpresas inesperadas, es cómo abordamos los proyectos. Por ello, si decides apostar por Onilsa para construir una edificación industrial, Podrás disponer de un presupuesto con el precio cerrado y recibirás comunicación transparente y continua en cada etapa del proyecto. Puedes solicitar más información haciendo clic en el botón que encontrarás a continuación.