CASO DE ÉXITO: PEKOS ARTEA (BIZKAIA)

OBRA FINALIZADA

La empresa Quintanarraya Real Estate ha confiado nuevamente en ONILSA para la ampliación de las instalaciones que PEKOS FABRICACIÓN y PEKOS MECANIZACIÓN, pertenecientes a PEKOS GROUP, tienen en el Polígono Industrial Bildosola Auzunea de la localidad vizcaína de Artea. PEKOS es un grupo líder a nivel europeo en la fabricación de válvulas bola para un amplio espectro de industrias: Oil & Gas, química y petroquímica, energía, celulosa y papel, farmacéutica y alimentaria.

Onilsa ha cumplido con las expectativas del cliente, diseñando, proyectando y construyendo, con los mayores estándares de calidad y profesionalidad, una ampliación del almacén convencional que incorpora un puente grúa de 25Tm para manipular válvulas de hasta 42” clase 300; más un edificio anexo para albergar un almacén robotizado de 13m de altura. Con estas actuaciones, la superficie construida de todo el complejo industrial alcanza los 7.140m2, agotando prácticamente la ocupación de la parcela de 10.830m2 donde se ubica.

El mayor reto al que se ha enfrentado ONILSA en este proyecto ha sido el de realizar la construcción sin alterar ni afectar la actividad productiva de la fábrica, permitiendo en todo momento el acceso de camiones tráiler a los muelles de carga, incluso a través de la zona de actuación de las obras.

De entre los aspectos técnicos destacan: la cimentación de los edificios con columnas de grava para dotar al firme arcilloso de la tensión admisible mínima requerida; la alta planimetría de la solera del almacén robotizado para cumplir con las exigentes tolerancias de la instalación de estanterías y los carriles de las transelevadoras; y las instalaciones técnicas de electricidad, gas, aire comprimido y fluidos para alimentar a las nuevas máquinas y equipos de procesos de la ampliación (banco de pruebas, cabina de pintura, granalladora y retractiladora).

El control en la ejecución de todos estos elementos ha resultado fundamental para dotar a este proyecto de una adecuada operativa industrial acorde a las necesidades y a la actividad del cliente, permitiéndonos completar la obra en apenas 6 meses.