Generalitat y Ayuntamiento BCN apuestan por el BIM
El European BIM Summit celebrado la semana pasada en Barcleona ha conseguido uno de sus propósitos: llamar la atención sobre la necesidad immediata de aplicar el BIM en la construcción. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona implantaran en el 2018 la tecnologia BIM (Building Information Modelling) en las obras públicas de nueva construcción con un presupuesto mayor a los 2 millones de euros. El objetivo es reducir un 20% los costes de la construcción y cumplir con los plazos de ejecución y entrega de obras.
El acuerdo se presentó en la clausura del European BIM Summit, encuentro organizado por el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB) y la BIM Academy, con Roca como main partner. Ambas instituciones también acordaron crear un grupo de trabajo para impulsar esta innovadora tecnología digital. De esta manera, quieren consensuar con todos los agentes del ciclo de la edificación los estándares y protocolos de la información a compartir a partir de ahora.
Reducción del 33% costes en mantenimiento de edificios
La utilizción del BIM en la construcción permite reducir hasta un 33% los gastos de mantenimiento de los edificios a lo largo de subida, un 40% los riesgos generals y aumentar la calidad general de los proyectos en más de un 50%. Todo ello, con una reducción de costes de construcción entorno al 20% al poder introducir en una misma planificación y aplicativo todos las informaciones de materiales, estructuras y posibles cambios.
“El sector de la construcción debe dejar atrás los métodos tradicionales y apostar por proyectos colaborativos y de mejora continua, para ser más eficientes en nuestro trabajo diario. Debemos avanzar hacia la industrialización de la construcción”, explicaba la presidenta del Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB), María Rosa Remolà, en el acto de clausura.
La cumbre reunió durante dos días a más de 400 expertos del sector de la construcción europea e internacional en el Auditorio del World Trade Center Barcelona. Con la celebración de este evento, el sector de la construcción de Barcelona se suma a lo que ya representa el Smart City Expo, Mobile World Congress y Beyond Building Barcelona, la nueva feria de Construmat.
En el acto de clausura, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona firmaron el Manifiesto Bimcat para el establecimiento de un mandato BIM. Puedes consultarlo aquí.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!