Control de calidad en proyectos de construcción: aspectos clave
El control de calidad en proyectos de construcción asegura consecución de los objetivos del mismo. Gracias a este conjunto de tareas, nos aseguramos de que todas las etapas del proyecto se han realizado cumpliendo con los criterios, especificaciones, pautas y condiciones establecidas.
Con la llegada de las nuevas tecnologías, especialmente de la metodología BIM (Building Information Modeling), este control de calidad en los proyectos de construcción se ha visto enormemente mejorado.
El control de calidad en proyectos de construcción en la actualidad
Antes de la digitalización del sector, el proceso de control de calidad en los proyectos de construcción era una tarea ardua y, a menudo, no tan minuciosa como debería ser. Esto se debía a problemas como pérdidas de información durante el proceso de documentación o la multiplicidad de profesionales que intervenían (arquitectos, clientes, proveedores…), lo que complicaba su coordinación y dificultaba la transmisión fluida de información.
La llegada de la metodología BIM ha revolucionado el sector al proporcionar una herramienta integral que centraliza todos los procesos del proyecto, desde el inicio hasta el final. En lo que respecta al control de calidad, BIM ha permitido lograr un control más unificado, preventivo y preciso, facilitando la colaboración entre todos los agentes del proyecto. Además, BIM aporta herramientas para la detección temprana de errores y el control automatizado y continuo de cada elemento.
A continuación, profundizaremos en todas estas características.
El control de calidad en proyectos de construcción con BIM
Como mencionamos anteriormente, la metodología BIM ofrece una gestión integral de cualquier aspecto y proceso del proyecto. En esta ocasión, nos centraremos en los elementos de BIM que están directamente relacionados con el control de calidad en un proyecto de construcción.
Control de calidad más detallado y centralizado
Gracias al control de calidad con BIM, toda la información del proyecto de construcción se encuentra centralizada en una misma herramienta y se actualiza en tiempo real. Esto garantiza que cualquier agente participante en el proyecto tenga un acceso inmediato a la información y que esta fluya de manera homogénea entre los distintos profesionales involucrados.
Además, el control de calidad se vuelve más riguroso gracias a la capacidad de crear listas personalizables para cada elemento del proyecto, así como de parametrizar dichos elementos, integrando específicamente las acciones de control necesarias para cada uno.
Detección temprana de errores y gestión eficiente de cambios
BIM ofrece modelos 3D totalmente detallados que integran las distintas disciplinas que conforman el proyecto: ingeniería estructural, fontanería, ingeniería geotécnica, seguridad y salud ocupacional, entre otras.
Esta integración permite una mayor coordinación de los equipos al trabajar bajo el mismo modelo y, a su vez, facilita la identificación temprana de conflictos en la edificación industrial o en la construcción de un edificio logístico, como un posible choque entre una viga estructural y un conducto de ventilación, evitando problemas desde las fases iniciales.
Además, podemos mejorar el control de calidad a través de herramientas de análisis continuo y automatizado, así como simulaciones para evaluar el rendimiento del proyecto. Esto incluye la evaluación del cumplimiento normativo tanto a nivel local como internacional, el análisis de plazos y costes estipulados, y simulaciones energéticas y de sostenibilidad.
Todo ello nos permite gestionar los cambios de manera más eficiente desde la fase de diseño, evitando retrasos y sobrecostes que suelen derivarse de correcciones tardías durante la fase de construcción.
Supervisión y verificación en tiempo real
Como ya hemos esbozado, es crucial recalcar la capacidad que ofrece BIM para supervisar y verificar cada elemento del proyecto en tiempo real. El sistema compara continuamente el diseño original con la documentación as-built, la cual se actualiza automáticamente cada vez que se realiza un cambio en la obra.
Es decir, logramos un sistema proactivo de detección de desviaciones entre lo planificado y lo ejecutado, y se puedan tomar decisiones ágiles y fundamentadas en datos reales y actualizados.
Documentación digital estructurada
Además de centralizar la información, BIM estructura los datos para que sean accesibles, lo que facilita disponer de informes detallados y completos que aseguran un control de calidad efectivo. Esta estructura no solo agiliza el acceso a la información, sino que también reduce significativamente los errores y duplicidades comunes en los procesos documentales tradicionales.
El control de calidad con BIM proporciona una trazabilidad completa del proceso de documentación a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto. El sistema registra y ordena la información de forma cronológica, realiza seguimiento periódico de inspecciones y controles, y vincula elementos clave como los certificados de calidad.
De igual forma, el control del mantenimiento de edificios a lo largo del tiempo garantiza que las edificaciones continúen cumpliendo con los requisitos técnicos y normativos.
Aseguramiento del cumplimiento de requisitos y estándares de calidad
Por último, un aspecto indispensable del control de calidad en un proyecto de construcción es verificar que se cumplen tanto los requisitos normativos como aquellos relacionados con la accesibilidad de la edificación y los requisitos pactados con el cliente en las fases iniciales. BIM permite incorporar estos requisitos directamente en el modelo, realizando una verificación continua y automática de su cumplimiento y generando informes de conformidad.
Asegura la calidad en tu proyecto de construcción con Onilsa
En Onilsa, hemos trabajado con la metodología BIM desde sus inicios. Una de las razones por las cuales podemos asegurarte un proyecto de construcción industrial o logístico dentro de los plazos y con la calidad acordados, y con un precio cerrado, es que hemos optimizado nuestros procesos con BIM, permitiéndonos llevar un control de calidad riguroso en cada etapa del proyecto.
Hacemos realidad tu proyecto con la máxima calidad y a un precio competitivo. Contacta con nosotros ahora para más información.
¿Quieres asegurar la calidad de tu proyecto de construcción?